¿Cómo está la Costa Caribe después de IOTA y ETA?

7 Ene 2021

En noviembre del 2020 dos huracanes categoría 4 y 5 impactaron en la Costa Caribe Norte en menos de 1 semana. Primera vez que sucedía algo así durante la temporada de huracanes. Se estima que 3 millones de personas fueron afectadas, en un total de 56 municipios de todo el país, según datos oficiales.

¿Cómo está la Costa Caribe después de IOTA y ETA?

Lottie Cunningham, directora del Centro por la Justicia y los Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (CEJUDHCAN), afirmó a Hora Cero que son más de 200 comunidades damnificadas por el paso de los dos huracanes. También aseguró que lo más urgente en este momento es el acceso al agua y la alimentación, ya que cuando el mar entró a las comunidades contaminó los pozos y destruyó la producción de alimentos que tenían las familias.

Desde CEJUDHCAN y otras organizaciones territoriales intentan brindar ayuda humanitaria para garantizar la alimentación y el acceso al agua potable. El Programa Mundial de Alimentos ha realizado donaciones, pero estas no cumplen con los elementos básicos que necesita una persona refugiada. La situación en la Costa Caribe Norte se ve agravada por el racismo estructural que viven los pueblos indígenas y afrodescendientes.

¿Cómo está la Costa Caribe después de IOTA y ETA?

Varias comunidades de la zona ya venían de un desplazamiento forzado por la invasión sistemática de colonos con aval del Estado de Nicaragua. Esto hace que muchas personas no aparezcan en los censos oficiales y por lo tanto no puedan acceder a la ayuda que brinda el Estado. El manejo de esta emergencia ambiental ha sido centralizado por el gobierno sandinista, en contra de lo establecido en la Ley 337 del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres.

El Estado entrega a algunas familias entre 10 y 15 láminas de zinc, pero la gente no cuenta con los recursos para comprar la madera y el resto de materiales. Muchas familias han tenido que usar los escombros para poder construir un techo y así taparse del sol y la lluvia. Según un informe preliminar del Centro Humboldt hay unas 10 000 viviendas afectadas, así como múltiples daños en infraestructura: escuelas, iglesias, centros de salud. Lottie asegura que tomará entre 5 y 10 años para que la Costa Caribe pueda recuperarse de esta tragedia.

¿Cómo está la Costa Caribe después de IOTA y ETA?

La población no ha podido recibir ayuda internacional ni de la sociedad civil autoconvocada porque en este contexto el gobierno de Ortega ha criminalizado todo tipo de solidaridad. Eso también es parte de la negligencia con la que se ha manejado esta emergencia. Pero a pesar de todo, siempre se encuentran formas para el apoyo mutuo a pesar de que la dictadura intente prohibirlo, por eso podes hacer tu aporte en la campaña La Costa no está sola, para ayudar en la reconstrucción de la vida de estas familias.

  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Whatsapp
  • Icono social Instagram
  • Youtube
  • Spotify