pngHoraCerwhte.png

Puedes compartir por:

Puedes compartir por:

Lula da Silva a Daniel Ortega: “No abandone la democracia”

El expresidente de Brasil y referente de la izquierda latinoamericana Luiz Inácio Lula da Silva compartió su visión sobre la democracia en la región, más específicamente sobre la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua, quienes buscar reelegirse como presidente y vicepresidenta por tercera y segunda vez consecutiva, respectivamente, en las próximas elecciones de noviembre 2021.


“Yo le decía a Chávez, le decía a Uribe, que toda vez que un gobernante se empieza a creer insustituible, toda vez que un gobernante se empieza a creer imprescindible surge un poco de dictadura en ese país”, dijo Lula cuando fue cuestionado sobre el régimen en Nicaragua por la periodista Sabina Berman.


Ortega está en busca de su cuarto mandato presidencial consecutivo y el segundo al lado de su esposa, Rosario Murillo. Desde su participación electoral como partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional nunca ha tenido otro candidato presidencial o Secretario General. Ortega ha sido el único.


“Para Nicaragua, una alternabilidad en el gobierno sería buena. No es importante que alguien se eternice mucho tiempo, tiene que haber relevo para que la sociedad se sienta tranquila. A veces la sociedad elige a alguien mejor, a veces a alguien peor. No hay problema, son errores que la sociedad puede cometer, pero es solamente la sociedad la que puede permitir un ejercicio pleno y libre de la democracia”, enfatizó Lula en el programa de entrevistas “Largo Aliento”.



En este año electoral en Nicaragua hay más de 130 presos políticos, entre ellos campesinos, líderes estudiantiles y activistas políticos. Desde junio de 2021 hasta la fecha la dictadura también encarceló a 7 precandidatos presidenciales y dos guerrilleros de la revolución popular sandinista y ex compañeros de lucha de Ortega.


“No sé muy bien lo que está sucediendo en Nicaragua, pero tengo informaciones de que las cosas no están nada bien ahí. Si pudiera darle un consejo a Daniel Ortega, se lo daría a él y a cualquier otro presidente. NO ABANDONE A LA DEMOCRACIA. No abandone defender la libertad de expresión, la libertad de comunicación, la libertad de los medios de comunicación porque eso es lo que fortalece a la democracia”, dijo Lula en la entrevista con Berman.


Lula da Silva también habló de su decisión de no reelegirse para un tercer mandato en Brasil a pesar de tener 87% de aprobación en las encuestas. “Creo que tiene que existir relevo en la gobernanza de un país para que la sociedad vaya perfeccionando su participación democrática. A veces se equivoca, a veces tiene éxito”, dijo al respecto.


El 28 de enero de 2014 la Asamblea Nacional de Nicaragua, controlada por el Frente Sandinista, aprobó una reforma a la Constitución que desde entonces ha garantizado la reelección indefinida para Daniel Ortega. En 2022 Ortega culminará su tercer mandato consecutivo como presidente, listo para empezar su cuarto periodo. “Cuando uno piensa que no hay nadie para sustituirnos, nos estamos transformando en dictadores. Y eso no me gusta”, comentó Lula sobre el tema.