Comunicado: ¿Podemos aprender algo como colectivo?

Fallamos y lo sabemos. Hace algunos días nos enteramos sobre las denuncias de acoso sexual de nuestro director Hansel Quintero. Ante esta situación nos preguntamos ¿Cómo debemos proceder? Fue desgraciadamente de esta forma que caímos en cuenta que no teníamos ningún protocolo, ni nada escrito que nos ayudara a tomar una decisión responsable, no revictimizante y que a su vez plantee un compromiso de nuestra parte para que esto no vuelva a repetirse, más allá de las medidas que puedan tomarse con uno de los miembros del equipo. 

Lo primero y más importante que queremos dejar en claro como colectivo es nuestro profundo rechazo hacia estas actitudes machistas y violentas.  Entendemos y respaldamos el testimonio de las víctimas.

Después de conversar con mujeres feministas que han trabajado estos temas y la lectura de distintos protocolos que se han hecho para abordar agresiones y acoso sexual en en espacios culturales y/o artísticos, comprendimos que no existe una única forma de proceder. Por ello, después de este proceso de reflexión hemos decidido tomar las siguientes medidas: 

  1. Remoción inmediata de Hansel Quintero del cargo de director de Hora Cero y un compromiso de llevar un proceso terapéutico enfocado en la violencia machista y el acoso que ha ejercido. 

  2. Entendiendo la violencia y el acoso sexual no como un hecho aislado, sino como parte de un sistema machista, hemos decidido que los hombres que integran el colectivo de Hora Cero, SIN EXCEPCIÓN generen sus propios espacios de reflexión sobre sus masculinidades, que además puedan generar aportes para analizar el machismo, el acoso, la violencia, el consentimiento y las relaciones desiguales de poder. Estas reflexiones grupales deberán generar materiales concretos para su discusión y difusión.

  3. Crearemos una comisión de seguimiento la cual será integrada por dos mujeres del equipo. Dicha comisión estará encargada de dar seguimiento y evaluar la situación luego de 3 meses, si el implicado ha cumplido con sus acuerdos y no ha reincidido. Esta comisión pretende ser el enlace con las víctimas siempre y cuando ellas lo permitan o consideren importante tener contacto con esta comisión.

  4. Fallamos, pero deseamos que esta situación tan terrible no se repita nuevamente en nuestros espacios y en ningún otro. Nos comprometemos a elaborar un protocolo contra el acoso sexual (acompañados de personas expertas en el tema) que será de libre acceso y estará disponible para su difusión en todas nuestras plataformas de comunicación.

Sabemos que esto no es suficiente, porque no hay forma de resarcir el daño. Nuestra intención es contribuir a crear dinámicas más sanas y espacios más seguros. Este es apenas un primer paso - aunque imperfecto - y es nuestro deber darlo como organización.

Gracias a las personas que nos escucharon, principalmente a las mujeres que nos asesoraron. 


Firman.

Las mujeres que integran el Colectivo de HoraCero. 

Lo más leído

También te puede interesar

  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Whatsapp
  • Icono social Instagram
  • Youtube
  • Spotify