Artículos Destacados 

Fátima Villalta - 19 Sep 2019

Seguridad Alimentaria - Selmira Flores y Miguel Alemán Robleto

Episodio #8

Conduce Fátima Villalta 

 

El problema del hambre es tan antiguo como la humanidad. Las sociedades “modernas” le han dado la espalda al campo, a las familias campesinas que producen los alimentos necesarios para garantizar la seguridad alimentaria. 

En América Latina y el Caribe 39 millones de personas están subalimentadas según datos de la Organización de las Naciones Unidas (FAO). En Nicaragua el número es de 1.1 millones de personas.

En este episodio conversamos con Selmira Flores y Miguel Alemán, ambos especialistas en temas de desarrollo rural y agricultura campesina. Hablamos sobre la seguridad alimentaria en centroamérica, sus vínculos con la tenencia de la tierra y la desigualdad de género. 


“Yo creo que este modelo agro-exportador, está más orientado a la acumulación de capital, a la generación de riqueza”, afirmó Selmira. Actualmente hay un modelo económico que privilegia a la ganadería y los monocultivos como la caña de azúcar. Y estos son los sectores más privilegiados al momento de acceder a créditos rurales.

Otro problema es la tenencia de la tierra. Según datos del Censo Nacional Agropecuario las mujeres agricultoras representan un 23% con áreas que van de 0.5 a 20 manzanas. “Por los patrones machistas que hay en  Nicaragua,  gran parte de la herencia de la tierra se hace a los hijos, no a las hijas”, dijo Miguel Alemán Robleto. 

La agricultura campesina y familiar sigue alimentando al 70% de la humanidad. En Nicaragua los pequeños productores no son una prioridad para el modelo de desarrollo. No puede haber soberanía y seguridad alimentaria mientras siga este agroeconómico a favor de los monocultivos, la ganadería y la explotación del medioambiente.

  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Whatsapp
  • Icono social Instagram
  • Youtube
  • Spotify