Hablemos de memoria - Margarita Vaninni y María José Díaz 

Episodio #7

Conduce Fátima Villalta 

 

La memoria es un constante espacio en disputa, el pasado siempre se ve modificado por los sucesos del presente. Hay muchísimo trabajo pendiente en temas de memoria para Nicaragua y la región centroamericana. 

En este episodio conversamos con Margarita Vaninni, fue fundadora y directora del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA). Y con María José Díaz, que actualmente estudia un doctorado en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología de la Ciudad de México.

 

“Cuando hablamos de memoria nos podemos referir a la forma en que el Estado desde el poder y con la visión de los grupos que están en el poder, construye el relato sobre ese pasado reciente”, compartió Margarita sobre las vínculos entre espacio público y memoria.

Los estudios académicos sobre memoria se remontan desde el holocausto y llegaron a la región latinoamericana como parte de los procesos posteriores a las dictaduras militares. Al día de hoy, la búsqueda de justicia y no repetición se ha visto truncada.

“En Centroamérica para hacer Estudios de la Memoria se tiene que partir de un lugar común que es nombrar los eventos límites que hemos vivido”, afirmó María José sobre los estudios de memoria en la región centroamericana. 

Cada nuevo estallido social renueva las viejas heridas de una sociedad que no ha podido acceder a la justicia. En este episodio hablamos sobre esas memorias en disputa que actualmente hay en nuestras sociedades de posguerra.