Coronavirus y derechos humanos con Erika Guevara – Amnistía Internacional 

Episodio #6

Conduce Fátima Villalta 

 

El coronavirus llegó a América Latina en medio de una terrible  crisis económica y de derechos humanos. Muchos organismos de derechos humanos consideran que esta emergencia sanitaria podría convertirse en el pretexto perfecto para que los gobiernos represivos continúen vulnerando el Estado de Derecho.  

 

“La pandemia no puede ser atendida solo como una crisis de salud pública sino también como una crisis de derechos humanos”, afirmó nuestra invitada Erika Guevara, Directora para las Américas de Amnistía Internacional. Con ella conversamos sobre los distintos impactos que la pandemia de COVID-19 tendrá sobre la región en materia de libertades públicas, violencia de género, condiciones de los privados de libertad, acceso a la salud  y garantías económicas y laborales. 

 

Según la Organización Mundial del Trabajo, la proporción de empleos informales en la región es del 53.1%. Con la restricción de la movilidad y las actividades comerciales “no esenciales”, más de la mitad de la población quedó en el desamparo económico

Las cuarentenas impuestas para contener el virus vinieron a resaltar la profunda desigualdad en nuestra sociedad.  Para muchas mujeres y niñas este encierro ha significado un peligro, sus hogares no son lugares seguros porque se ven obligadas a confinarse con sus propios agresores.

Ser pobre, indígena, afrodescendiente, migrante, disidente o refugiado aumenta los factores de riesgo y dificulta las posibilidades de acceder a los recursos necesarios para enfrentar esta terrible crisis sanitaria. 

 

No podemos permitir que los gobiernos aprovechen esta situación para normalizar el estado de excepción y la violencia en nombre de la salud pública. 

 

Entrevistada: Erika Guevara Rosas. Feminista y abogada Defensora de Derechos Humanos. Directora para las Américas de Amnistía Internacional. 

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Whatsapp
  • Icono social Instagram
  • Youtube
  • Spotify