¿Qué sucederá con la economía en medio de la pandemia?

Episodio#3

Conduce Ludwing Moncada

 

Estamos atravesando una de las peores crisis económicas de la historia reciente. En América Latina las desigualdades sociales hacen que esta situación se vuelva más dramática. Para el caso de  Nicaragua, se estima que más del 70% de la población económicamente activa depende de empleos informales. “Quedarse en casa” es un privilegio que la gran mayoría del país no puede cumplir. 

 

El panorama no es alentador. Según el último informe especial de la Comisión Económica para América y el Caribe (CEPAL) la pobreza extrema podría aumentar en Nicaragua hasta un 22%. Por otro lado, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social proyecta la cifra de hasta 89,000 desempleados para este año.  ¿Cuál debería de ser el rol del Estado de Nicaragua en este contexto? 

 

“El riesgo que se corre con tener un Estado que no está funcionando es grave”, afirmó nuestra invitada Ligia Gómez, Doctora en Economía para el Desarrollo.  Con ella hablamos sobre los diversos impactos que tendrá la pandemia en la precaria economía nicaragüense. Las tres principales fuentes de ingreso de dinero al país se han visto afectadas: la venta de materia prima, el turismo y las remesas.

El gobierno debería de abogar por la Renta Básica Universal, para garantizar a los más vulnerables medidas económicas que les permitan sobrevivir la emergencia. Pero en el caso de Nicaragua vemos cómo la negligencia y la corrupción institucional están por encima de la vida de las personas. “No hay manera de avanzar si no generemos la institucionalidad mínima”, explicó Ligia al analizar los posibles escenarios de salida a esta crisis.

Para generar un futuro plan de reactivación económica es necesario involucrar a la clase trabajadora y  a quienes no cuentan con un sustento fijo, solo de esta manera  se podrán trazar soluciones realmente viables para el pueblo nicaragüense. Pero para la dictadura el gran capital sigue estando por encima de la vida y la dignidad humana. 


Entrevistada: Ligia Gómez. Doctora en Economía por la Universidad de Córdoba (España). Fue Gerente de Investigaciones Económicas del Banco Central de Nicaragua y ha dedicado aproximadamente 20 años a investigar pobreza y desarrollo.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Whatsapp
  • Icono social Instagram
  • Youtube
  • Spotify