Medidas colectivas ante el COVID-19 en Nicaragua

Episodio#1

Conduce Atahualpa Quintero

 

Un plan de contingencia que realmente se preocupe por el pueblo nicaragüense debe incluir la participación de diversos sectores: movimientos sociales, organismos públicos y privados.  Hemos visto que en otros países de la región la acción coordinada ha sido indispensable para poder salvar vidas. Pero en Nicaragua es muy difícil pensar en este escenario, la dictadura ha actuado de manera unilateral y hermética, causando un mayor número de contagios. 

 

“No es cierto que el covid golpea a todos por igual. Golpea a los más pobres, a los más vulnerables. Y es sobre eso que nosotros tenemos que hacer un énfasis”, afirmó nuestra invitada Lea Guido, reconocida Doctora en Salud Pública. Con ella hablamos sobre las distintas medidas de alerta y prevención que se pueden tomar a nivel comunitario, la importancia de acompañar el lavado de manos o uso de mascarilla con estrategias que involucren a líderes y actores clave dentro de la sociedad civil. 

“Hay muchas cosas que se pueden empezar a hacer ante un Estado ausente”, comentó nuestra otra invitada Olga Valle, feminista y activista social. Si la dictadura no quiere tomar medidas para salvar a la población, es necesario que la sociedad civil y los organismos privados tomen la iniciativa para actuar de manera coordinada. Desde las cámaras empresariales se podría proponer el congelamiento de los precios de artículos de primera necesidad, por ejemplo. 

“Lo que empieza como una crisis de salud se va a convertir en una crisis económica, y se puede convertir en una crisis humanitaria”, afirmó nuestro último invitado Rodrigo Quintana, economista y activista político. Es necesario apelar a la solidaridad con los sectores informales que son los que están viviendo más dificultades ante esta emergencia. También es importante ayudar a reactivar ese engranaje económico que ha sido golpeado por la autocuarentena y la restricción de la movilidad social. 


Entrevistados: Lea Guido. Lea Guido. Doctora en  Salud Pública. Ex Ministra de Salud y representante de la OMS en Haití. Olga Valle: Ingeniera Ex Gerenta General de Techo Nicaragua, activista social y feminista.  Rodrigo Quintana: Economista, activista político y social de Patria Libre.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Whatsapp
  • Icono social Instagram
  • Youtube
  • Spotify