Hablemos sobre Justicia Transicional

Con el objetivo de detallar paso a paso en qué consiste la Justicia Transicional y cuáles son sus etapas, desde Hora Cero estamos desarrollando una campaña para explicar la necesidad de aplicar este enfoque, cuyo eje son las víctimas y los derechos humanos. Esta campaña también se enfoca en visibilizar la importancia de alcanzar la verdad, la justicia, la reparación y no repetición de crímenes, como los cometidos en la crisis sociopolítica de Nicaragua iniciada en Abril 2018.

Para Hora Cero, hablar de Justicia Transicional es importante porque ésta busca garantizar la rendición de cuentas, brindar vías de acceso a la justicia verdadera para las víctimas, fomentar la recuperación de la normalidad y la reconciliación, establecer entidades independientes que supervisen los sistemas de seguridad, restablecer la confianza en las instituciones del estado y promover el estado de derecho, de conformidad con el derecho internacional de los derechos humanos.

En el contexto actual, Nicaragua atraviesa una de la peores crisis de los últimos años en materia de democracia y derechos humanos. Desgraciadamente, la palabra crisis no es algo ajeno a la historia de nuestros país y la resolución de dichos conflictos, no siempre ha sido la adecuada ni ha generado los resultados esperados. Por esta razón, desde Hora Cero decidimos crear y promover esta campaña sobre Justicia Transicional para poder enfrentar este presente y futuro tan incierto que tenemos encima.

El beneficio para las y los nicaragüenses al hablar de Justicia Transicional, es conocer detalladamente los pasos necesarios para pensar en un proceso de transición real que responda a las necesidades de verdad y reparación de las víctimas. En el pasado se habló de una transición pero no se habló de justicia, fue más bien un borrón y cuenta nueva, como sucedió durante las negociaciones entre la Contra y el Frente Sandinista que dieron paso a los acuerdos de paz a finales de los años 80 y que posteriormente desembocaron en las elecciones de 1990.

Finalmente, queremos agregar que Hora Cero es una plataforma digital de comunicación para la incidencia política, que busca incomodar el orden establecido a través de la popularización del conocimiento, el debate y la crítica. Y justo por eso, hemos decidido hablar sobre la justicia, un tema tan importante en estos momentos. Pero no sólo de la justicia común, sino de la Justicia Transicional.

Queremos que se comunique con nosotros para brindarles más detalles al celular/whatsapp: +506 7126 5261 y al correo: infohoracero@gmail.com

Somos Hora Cero