Header_Margnes.png

Márgenes: descentrando el feminismo

Dice bell hooks en su libro "de los márgenes al centro" que estar al margen es pertenecer a un todo, pero desde posiciones secundarias. Bajo esta idea hemos organizado este ciclo de conversatorios; nuestra apuesta es que las voces de los feminismos no hegemónicos - los que siempre han estado ahí, aunque en la periferia - dejen de ocupar posiciones secundarias para entablar una conversación importante y urgente: cuál es el mundo que soñamos.

MESA 1: Feminismos: más allá del feminismo del techo de cristal
Jueves 18 de marzo. 5:00 pm (Hora Nicaragua)

Mientras una decena de mujeres amasan grandes fortunas y aparecen en las portadas de importantes revistas, millones de mujeres en el mundo sufren las consecuencias de un sistema que ha precarizado la vida y la sobrevivencia. ¿Qué luchas van más allá de las mujeres en importantes puestos y el conocido techo de cristal? En esta mesa conversaremos con feminismos de diversas latitudes y conoceremos cuáles son sus críticas y preocupaciones sobre el feminismo actual.

Moderadora: Lucila Campbell (Nicaragua)

Activista feminista y estudiantil, conocida como “Negra”. Afrodescendiente nacida en Managua. Estudiante de 4to año de la carrera de Comunicación, quiere dedicarse al periodismo de investigación y la investigación social cuando termine la universidad. Incursionó en el feminismo siendo adolescente, cuando se dio cuenta del trato diferenciado que recibían los niños y las niñas en la escuela, siempre señalada como “necia” y “malcriada” hoy se organiza para seguir incomodando a las estructuras patriarcales.

Invitadas:

Yuderkys Espinosa Miñoso (República Dominicana)

Activista feminista antirracista y contra la colonialidad. Una de las precursoras del movimiento feminista descolonial en América Latina y El Caribe, su contribución apunta a una “crítica a la razón feminista eurocentrada”. Miembra fundadora del Grupo Latinoamericano de Estudios, Formación y Acción Feminista (GLEFAS) y de Junta de Prietas desde donde apuesta a un pensamiento y una práctica antirracista situada geopolíticamente. Escritora, investigadora, docente afrocaribeña y autora de numerosos ensayos y textos académicos.

Pueden encontrar su trabajo en: De por qué es necesario un feminismo descolonial: diferenciación, dominación co-constitutiva de la modernidad occidental y el fin de la política de identidad.

Y en:  El ideal de mujer del feminismo implica la explotación de la mayoría de mujeres y varones extraeuropeos.

 

Jennifer Brown Bracket (Nicaragua)

Afrofeminista nacida en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur de Nicaragua. Licenciada en sociología con mención en Autonomía. Cuenta también con una maestría en Género, Etnicidad y Ciudadanía Intercultural de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).  Defensora de los Derechos Humanos, en especial de la población afrodescendiente y las mujeres que sufren violencia y discriminación, ayudándoles a denunciar de manera pública y privada y brindándoles acompañamiento legal y psicológico. Co - fundadora de la Organización de Mujeres Afrodescendientes de Nicaragua (OMAN). Miembra de la Red Afrolatinoamericana, Afrocaribeña y de la Diáspora.

Pueden encontrar el trabajo de la Red Afrolatinoamericana, Afrocaribeña y de la Diáspora en: Mujeres Afro

 

Corina Rueda Borrero (Panamá)

Abogada feminista, escritora y defensora de los Derechos Humanos. Máster en Género, políticas públicas y desigualdades de la London School of Economics and Political Science y diplomada en temas de gobernabilidad y derechos humanos. Actualmente realiza investigaciones sobre resistencias feministas y efectos diferenciales de género por el COVID-19.  Ha participado en diferentes colectivas y plataformas comunitarias de mujeres y fue gestora del Encuentro Intergeneracional Feminista. Actualmente, es columnista de la Revista Centroamericana Casi Literal, tiene dos libros de poesía publicados, y sus poemas, artículos y escritos se encuentran en diversas antologías nacionales e internacionales, siendo traducida al inglés, francés y árabe.

Pueden encontrar su trabajo en: “¿Castigar para cambiar?: Una mirada feminista sobre la mano dura”, y sus artículos de opinión en Casi Literal:

 
MESA 2: El trabajo que sostiene al mundo: Feminismo, territorio y economía
Jueves 25 de marzo. 5:00 pm (Hora Nicaragua)

“Eso que llamas amor es trabajo no pago” esa frase ha sido uno de los emblemas fundamentales de la economía feminista. Pero el trabajo del cuidado es mucho más profundo y complejo de lo que muchos imaginan, se trata de uno de los pilares del sistema económico global, sin el cual, el mundo que conocemos colapsaría.

La preservación de la vida, la distribución de la tierra, del trabajo, de las responsabilidades familiares, todo eso forma parte de un imbricado sistema que nos proponemos desentrañar - al menos un poco - en esta mesa.

Moderadora: Fátima Villalta (Nicaragua)

Psicóloga, actualmente cursa la maestría en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara. Directora de Hora Cero. Ganadora del premio para la publicación de obras literarias del Centro Nicaragüense de Escritores (CNE) en el año 2011. Trabajó como especialista en documentación histórica en el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA-UCA).

Invitadas:

Valeria Gutiérrez (Nicaragua)

Economista con máster en Economía Internacional y Desarrollo, con experiencia en programas de desarrollo en zonas rurales. Activista feminista y ambientalista. Enamorada de la naturaleza. Jinotegana que se mueve por donde puede.

Pueden encontrar su trabajo en: “Impacto de las múltiples crisis en la vida de las mujeres rurales” del libro Las sumas de todas las crisis y las resistencias feministas.

 

Ana Victoria Portocarrero (Nicaragua)

Economista feminista nicaragüense con Maestría en Estudios del Desarrollo del Institute of Social Studies de la Haya Holanda. Actualmente está finalizando estudios doctorales sobre “Cambio Climático y Soberanía Alimentaria: Una mirada desde la Economía Feminista Emancipatoria”, también desde Holanda.

Entre 2012 y 2016 fue profesora asociada del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Centroamericana UCA-Nicaragua, y coordinadora académica de la Maestría en Perspectivas de Género y Desarrollo asociada al Programa Interdisciplinario de Estudios de Género (PIEG).

En 2018 obtuvo el premio William R. Waters de la Association of Social Economics (ASE), y obtuvo mención honorífica en el concurso de ensayos “Educación Crítica y Emancipatoria” de CLACSO. En 2013 obtuvo junto al resto de coordinadoras de MISEAL, el premio Margherita von Brentano 2013 de la Freie Universität Berlin, para académicos comprometidos con los estudios de género y el diálogo intercultural.

 

Pueden encontrar su trabajo en: Feminismo y ecología: el rol de las universidades frente a la crisis ambiental

 

Natalia Flores Garrido (México)

Licenciada en Economía y Maestra en Ciencias Sociales por FLACSO México, actualmente es candidata a Doctora en Sociología por la Universidad Nelson Mandela. Ha sido profesora en la Facultad de Economía, la Escuela Nacional de Trabajo Social, y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre 2012 y 2015 fue coordinadora académica de la Especialidad El Género en la Economía (UNAM), y Secretaria de Equidad de Género en el Programa Universitario de Estudios de Género (UNAM)

Sus temas de investigación son trabajo e identidades de género, y feminismos del Sur Global. Su más reciente publicación es “Precarity from a feminist perspective: a note on three elements for the political struggle”, Review of Radical Political Economics (2020).

 

Pueden encontrar su trabajo en: Alternativas de la Economía Feminista frente a la crisis de COVID-19.

 
 
MESA 3: ¿De qué hablamos cuando hablamos de justicia reproductiva?
Miércoles 31 de marzo. 5:00 PM (Hora Nicaragua)

El derecho al aborto es una de las banderas de lucha más importantes del feminismo actual, pero cuando hablamos de derecho a decidir no debe perderse de vista el cuestionamiento de lo que significa la maternidad, el papel de los hombres, y las facilidades materiales con las que muchas mujeres no cuentan para llevar acabo su labor de crianza. En esta mesa debatiremos la idea ampliamente difundida sobre la pobreza y la maternidad, porque creemos que el sistema necesita una crítica más profunda. 

Moderadora: Olga Valle (Nicaragua)

Activista social, feminista y defensora de derechos humanos, estudiante de la Especialización de Memoria, Género y Derechos Humanos 2020-2021 del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), integrante de La Digna Rabia, colectiva feminista de memoria y lucha antipartriarcal, antirracista y anticapitalista.

Invitadas:

Rebeca Lorea (México)

Licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana y estudió una Maestría en Derechos Humanos en la misma universidad. Cuenta también con estudios avanzados por la American University. Coordinadora de Incidencia en Política Pública del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE). Antes de GIRE, trabajó en la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y co-fundó la organización Amicus DH que defiende los derechos de la población de la diversidad sexual. Cuando el patriarcado caiga, se dedicará  a vender ropa usada.

Pueden encontrar su trabajo en: Justicia reproductiva para todas y todes y el trabajo del GIRE

 

Ana María Pizarro (Argentina / Nicaragua)

Médica cirujana, especialista en ginecología y obstetricia, vivió en Nicaragua desde 1980 hasta 2018, cuando tuvo que exiliarse por persecución política. Fundadora de SI Mujer (Servicios Integrales para la Mujer). A través de la investigación, la docencia, numerosas publicaciones y su participación en diversas organizaciones, ha defendido los derechos de las mujeres. Por este trabajo en Nicaragua y América Latina recibió en 2004 el Freedom Keeper Award.

Pueden encontrar su trabajo en: El aborto en Nicaragua: entre la hipocresía y la realidad y Para la salud de las mujeres es urgente que el estado sea laico.

 

Policarpa Prieto (Colombia)

Partera intercultural. Licenciada en Educación Física, Mágister en Estudios de Género, Educadora Certificada para la Salud Materna, Doula Certificada, co - fundadora del programa de acompañamiento para población gestante “Luna Gestante”; co - fundadora del colectivo feminista Huitaca - Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva y parte del equipo de parteras y docentes de la Fundación Mujeres Bachue.

Pueden encontrar su trabajo en: Programas de radio de la Huitaca sobre salud sexual y reproductiva.

Tanisha Swaby Campbell (Costa Rica)

Psicóloga, afrofeminista y experta en temas de diversidad e inclusión a nivel organizacional. A sus 10 años de edad, presentó un recurso de amparo contra la lectura obligatoria del libro Cocorí por el racismo presente en el texto. La lucha contra la discriminación racial y sus manifestaciones ha marcado su vida, y la de su familia. Su madre es fundadora del Centro de Mujeres Afrocostarricenses, una ONG que lleva 25 años dedicada a la promoción de los derechos humanos de las personas Afrodescendientes en América Latina y de la cual Tanisha es integrante activa.


Pueden conocer el trabajo del Centro de Mujeres Afrocostarricenses en: https://www.afrodescendientes.org/