MalditoPais_Editorial.png

MALDITO PAÍS / Editorial

Hora Cero

18 Sep 2020

God Damned Country era la frase que los marines utilizaban para referirse al país al que habían sido enviados, en el contexto de la intervención norteamericana de principios de siglo XX. Hace más de 80 años, en 1933, el joven periodista José Román iría a las profundidades de Las Segovias para entrevistar al General Sandino y escucharlo dándole la razón a sus enemigos los marines, porque en verdad, este era un país maldito. Pero la desgracia no había comenzado desde aquella intervención, iba desde mucho atrás y se extendería muchos años adelante, tanto así, que en la actualidad quien lea este editorial aún puede decir:

 

"maldito país, este en el que nací." 

 

Contrario a lo que puede parecer, maldecir es parte de imaginar que las cosas pueden y deben ser de otra manera, porque el mundo que conocemos, y principalmente “Nuestra América” continúa enferma de autoritarismo, violencia, despojo, patriarcado, racismo y desigualdad. El acto de maldecir forma parte de nombrar las injusticias que unos pocos no quieren que veamos, en especial los poderosos y las élites que han encontrado en la desgracia de millones, las condiciones para su propio beneficio.

 

Inauguramos este nuevo espacio de Hora Cero invitándolos a maldecir esta historia de opresión que nos acompaña, para eso, buscamos visibilizar los posicionamientos y reflexiones que existen dentro de los movimientos sociales, colectivos, colectivas y de quienes estén pensando o investigando sobre Nicaragua, la región centroamericana y América Latina.  Maldito País es una sección donde se presenta un reclamo a la sociedad a partir de diferentes enfoques. Economía, educación, memoria, feminismo, ambientalismo, salud mental, derechos humanos, literatura o historia; lo principal es aportar  al debate y la reflexión sobre las problemáticas que atraviesan nuestras propias vidas y tienen repercusiones a nivel nacional e internacional. 

Hacemos este esfuerzo colectivo para traer a quienes nos leen, miradas críticas desde distintas áreas del conocimiento. En una región marcada por la violencia y la migración forzada a veces no hay tiempo para detenerse a reflexionar. El día a día se vuelve imposible, los márgenes entre la ley y la justicia son difusos; solo quedan memorias dispersas de lo que alguna vez fue un ideal de la justicia y el bienestar. Hemos visto el colapso de nuestras ciudades, nuestras instituciones están en la ruina, nuestras familias continúan separándose en la frontera y el dolor de la posguerra se renueva con cada estallido social que se expande por el territorio. Pero aquí estamos, y somos testigos junto a ustedes de lo que está pasando. 

 

Publicaremos artículos de opinión, ensayos cortos, reseñas, entrevistas y fotografías que aporten al pensamiento crítico. Lo principal es el abordaje integral de una problemática social y la divulgación de contenido alternativo a los discursos hegemónicos de los medios de comunicación y sus “líderes de opinión”. Sus aportaciones son más que bienvenidas para maldecir este sistema de opresión que nos asfixia, pero también para nombrar otras posibilidades. 

Otros escritos

  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Whatsapp
  • Icono social Instagram
  • Youtube
  • Spotify