EMBARAZO, LACTANCIA Y COVID-19

MUJERES EMBARAZADAS:

¿CUÁL ES EL RIESGO DE INFECCIÓN CON EL COVID-19 PARA MUJERES EMBARAZADAS? ¿ES MAS FÁCIL PRESENTAR SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD AL ESTAR EMBARAZADA? ¿SI UNA MUJER EMBARAZADA SE INFECTA CON EL VIRUS, SE ENFERMARÁ MAS QUE OTRAS MUJERES QUE NO ESTÁN EMBARAZADAS?

HASTA EL MOMENTO NO SE TIENE CONOCIMIENTO SI LAS MUJERES EMBARAZADAS TIENEN UNA MAYOR PROBABILIDAD DE ENFERMARSE CON EL COVID-19 QUE OTRAS PERSONAS, ASÍ MISMO NO SE SABE SI ESTAS ESTÁN MAS EXPUESTAS A ENFERMARSE SERIAMENTE POR SU CONDICIÓN DE EMBARAZO. LAS MUJERES EMBARAZADAS EXPERIMENTAN CAMBIOS EN SUS CUERPOS QUE PUEDEN INCREMENTAR EL RIESGO DE ADQUIRIR ALGUNAS INFECCIONES. CON LOS VIRUS DE LA MISMA FAMILIA DEL COVID-19, Y OTRAS INFECCIONES RESPIRATORIAS COMO LA INFLUENZA, LAS MUJERES TIENEN UN RIESGO MAS ALTO DE QUE LAS ENFERMEDADES SE DESARROLLEN DE MANERA MAS SEVERA EN SUS ORGANISMOS. ES MUY IMPORTANTE QUE LAS MUJERES EMBARAZADAS SIEMPRE PRACTIQUEN EL AUTO CUIDO PARA PROTEGERSE DE ENFERMEDADES.

 

¿CÓMO PUEDEN LAS EMBARAZADAS CUIDARSE DE SER INFECTADAS CON EL COVID-19?

LAS EMBARAZADAS DEBEN DE TOMAR LAS MISMAS MEDIDAS QUE EL PÚBLICO GENERAL PARA EVITAR LA INFECCIÓN. SI ESTAS EMBARAZADA PUEDES AYUDAR A DETENER LA PROPAGACIÓN IMPLEMENTADO LAS SIGUIENTES ACCIONES:

  • CUBRIR TU BOCA AL TOSER O ESTORNUDAR (UNA BUENA TÉCNICA ES USAR LA CARA INTERNA DE TU CODO FLEXIONADO)

  • EVITAR CONTACTO CON PERSONAS QUE ESTÉN ENFERMAS.

  • LIMPIAR TUS MANOS FRECUENTEMENTE UTILIZANDO AGUA Y JABÓN O DESINFECTANTE PARA MANOS A BASE DE ALCOHOL.

¿PUEDE EL COVID-19 CAUSAR COMPLICACIONES EN EL EMBARAZO?

EN ESTOS MOMENTOS NO SE SABE SI EL COVID-19 PODRÍA CAUSAR COMPLICACIONES DURANTE EL EMBARAZO O SI EL VIRUS PODRÍA AFECTAR LA SALUD DEL BEBE AL NACER.

DURANTE EL EMBARAZO Y EL PARTO.

¿PUEDE EL COVID-19 SER TRANSMITIDO POR LA MADRE AL FETO O AL RECIÉN NACIDO DURANTE EL PARTO?

AÚN NO SE SABE SI UNA MUJER EMBARAZADA PUEDE TRANSMITIR EL VIRUS QUE CAUSA EL COVID-19 AL FETO O AL BEBE DURANTE EL EMBARAZO O EL PARTO RESPECTIVAMENTE. NINGÚN RECIÉN NACIDO DE MADRES INFECTADAS CON EL COVID-19 HA RESULTADO POSITIVO EN LAS PRUEBAS DE ESTE. EN LOS CASOS DE MADRES QUE HAN DADO A LUZ ESTANDO CONTAGIADAS CON EL VIRUS, NO SE HA ENCONTRADO EL VIRUS EN MUESTRAS DEL LIQUIDO AMNIÓTICO, NI EN MUESTRAS DE LECHE MATERNA.

BEBES:

¿PODRÍA EL BEBE RESULTAR AFECTADO SI LA MADRE SE INFECTA CON EL COVID-19 DURANTE EL EMBRAZO?

EN ESTOS MOMENTOS NO SABEMOS CUAL ES, O SI EXISTE ALGÚN RIESGO PARA LOS BEBES QUE HAN NACIDO DE UNA MUJER QUE POSEE EL COVID-19. HA HABIDO UN PEQUEÑO NUMERO DE REPORTES DE PROBLEMAS DURANTE EL EMBARAZO O PARTO EN BEBES DE MADRES QUE FUERON INFECTADAS CON EL COVID-19 DURANTE SU EMBARAZO, EL EJEMPLO MAS COMÚN FUE LOS PARTOS PREMATUROS. A PESAR DE ESTOS REPORTES, AÚN NO ESTÁ CLARO SI ESTOS PARTOS PREMATUROS TIENEN ALGUNA RELACIÓN CON LA INFECCIÓN DE LA MADRE DURANTE EL EMBARAZO.

LACTANCIA MATERNA:

GUÍA PROVISIONAL ACERCA DE LA LACTANCIA MATERNA PARA CASOS DE MUJERES CONFIRMADAS O BAJO INVESTIGACIÓN POR COVID-19.

ESTA GUÍA PROVISIONAL HA SIDO ELABORADA PARA MUJERES QUE HAN SIDO CONFIRMADAS COMO PORTADORAS DEL COVID-19 O SE ENCUENTRAN BAJO INVESTIGACIÓN POR COVID-19 Y ACTUALMENTE SE ENCUENTRAN DANDO LACTANCIA MATERNA A SUS BEBES. ESTA GUÍA PROVISIONAL ESTA BASADA EN LA INFORMACIÓN QUE SE CONOCE HASTA LA FECHA ACERCA DE LA TRANSMISIÓN DEL COVID-19 Y DE OTRAS INFECCIONES RESPIRATORIAS. EL CENTRO PARA EL CONTROL DE ENFERMEDADES DE LOS ESTADOS UNIDOS ACTUALIZARÁ ESTA GUÍA A MEDIDA QUE SE LOGRE ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN ACERCA DE ESTA TEMÁTICA.

TRANSMISIÓN DEL COVID-19 MEDIANTE LA LECHE MATERNA:

AÚN SE DESCONOCE MUCHO ACERCA DE CÓMO SE TRANSMITE EL COVID-19. SE CREE QUE LA TRANSMISIÓN DE PERSONA A PERSONA OCURRE PRINCIPALMENTE MEDIANTE PEQUEÑAS GOTAS QUE SON EXPULSADAS MEDIANTE LA VÍA AÉREA DE LAS PERSONAS (BOCA Y/O NARIZ) AL TOSER O ESTORNUDAR; ESTE ES UN MECANISMO DE TRANSMISIÓN SIMILAR AL DE LOS PATÓGENOS DE LA GRIPE COMÚN (INFLUENZA) Y OTRAS INFECCIONES RESPIRATORIAS. EN ALGUNOS ESTUDIOS REALIZADOS EN MUJERES CON COVID-19 Y OTRAS INFECCIONES DE CORONAVIRUS (SRAS-COV), LOS VIRUS NO HAN SIDO DETECTADOS EN MUESTRAS DE LECHE MATERNA; SIN EMBARGO, DEBIDO A QUE LOS ESTUDIOS REALIZADOS HAN SIDO LIMITADOS, NO SE SABE CON EXACTITUD SI LAS MADRES PUEDEN TRANSMITIR O NO EL VIRUS A LOS BEBES A TRAVÉS DE LA LECHE MATERNA.

GUÍA SOBRE LA LACTANCIA MATERNA PARA MADRES CON COVID-19 O BAJO INVESTIGACIÓN POR COVID-19:

LA LECHE MATERNA ES LA MEJOR FUENTE DE NUTRIENTES PARA LOS BEBES, SIN EMBARGO, HAY MUCHA INFORMACIÓN DESCONOCIDA ACERCA DEL COVID-19. LA DECISIÓN DE CONTINUAR O NO Y COMO REALIZAR DE MANERA SEGURA LA LACTANCIA MATERNA DEBE DE SER TOMADA POR LA MADRE EN COORDINACIÓN CON SU FAMILIA Y CON PERSONAL MEDICO. UNA MADRE CONFIRMADA CON COVID-19 O UNA MADRE QUE SE ENCUENTRA BAJO INVESTIGACIÓN Y PRESENTA SÍNTOMAS DE COVID-19 DEBE DE TOMAR TODAS LAS PRECAUCIONES POSIBLES PARA PREVENIR LA TRANSMISIÓN DE VIRUS A SU BEBE. ESTAS PRECAUCIONES INCLUYEN LAVARSE LAS MANOS ANTES DE TOCAR AL BEBE Y DE SER POSIBLE UTILIZAR UNA MASCARILLA NASO BUCAL MIENTRAS SE ENCUENTRE ALIMENTANDO AL BEBE DIRECTAMENTE DESDE EL PECHO DE LA MADRE. SI LA MADRE DECIDE EXTRAER LA LECHE MATERNA UTILIZANDO UNA BOMBA YA SEA MANUAL O ELECTRÓNICA, DEBE DE SIEMPRE LAVARSE LAS MANOS ANTES DE TOCAR CUALQUIER TIPO DE BOMBA O ALGUNA DE LAS PARTES DE LAS BOTELLAS (BIBERONES, PACHAS) EN LAS CUALES SE VA A DEPOSITAR LA LECHE EXTRAÍDA. LUEGO DE LA EXTRACCIÓN DE LA LECHE MATERNA SE DEBERÁ SEGUIR LAS RECOMENDACIONES DE LIMPIEZA APROPIADAS PARA LAS BOMBAS DE EXTRACCIÓN Y OTROS UTENSILIOS UTILIZADOS. SI ES POSIBLE, SE DEBE DE CONSIDERAR LA POSIBILIDAD DE QUE ALGUIEN QUE NO ESTÁ INFECTADO SE ENCARGUE DE DAR LA LECHE EXTRAÍDA A LOS BEBES (DAR BIBERÓN, PACHA).

  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Whatsapp
  • Icono social Instagram
  • Youtube
  • Spotify