COVID-19 Y PERSONAS CON VIH

AUNQUE NO SE CONOCE EL RIESGO DE ENFERMEDAD GRAVE DE COVID-19 PARA LAS PERSONAS CON VIH, LAS PERSONAS CON VIH PUEDEN TENER INQUIETUDES Y PREGUNTAS RELACIONADAS CON SU RIESGO.

ESTA ES UNA SITUACIÓN EMERGENTE QUE EVOLUCIONA RÁPIDAMENTE Y LOS CDC PROPORCIONARÁN INFORMACIÓN ACTUALIZADA A MEDIDA QUE ESTÉ DISPONIBLE.

 

¿LAS PERSONAS CON VIH ESTÁN EN MAYOR RIESGO DE COVID-19 QUE OTRAS PERSONAS?

EN LA ACTUALIDAD, NO TENEMOS INFORMACIÓN ESPECÍFICA SOBRE EL RIESGO DE COVID-19 EN PERSONAS CON VIH. SE DESCONOCE EL RIESGO DE SUPRESIÓN INMUNE, PERO CON OTRAS INFECCIONES RESPIRATORIAS VIRALES, EL RIESGO DE QUE LAS PERSONAS CON VIH SE ENFERMEN GRAVEMENTE ES MAYOR EN:

  • PERSONAS CON UN RECUENTO BAJO DE CÉLULAS CD4, Y

  • PERSONAS QUE NO RECIBEN TRATAMIENTO CONTRA EL VIH (TERAPIA ANTIRRETROVIRAL O TAR).

LAS PERSONAS CON VIH TAMBIÉN PUEDEN TENER UN MAYOR RIESGO DE ENFERMARSE GRAVEMENTE CON COVID-19 SEGÚN SU EDAD Y OTRAS AFECCIONES MÉDICAS.

¿QUÉ PUEDEN HACER LAS PERSONAS CON VIH PARA PROTEGERSE DEL COVID-19?

ACTUALMENTE NO EXISTE UNA VACUNA PARA PREVENIR COVID-19. LA MEJOR MANERA DE EVITAR ENFERMARSE ES EVITAR LA EXPOSICIÓN AL VIRUS. LAS PERSONAS CON VIH DEBEN TOMAR MEDIDAS PREVENTIVAS DIARIAS PARA AYUDAR A PREVENIR LA PROPAGACIÓN DE COVID-19.`

LAS PERSONAS CON VIH TAMBIÉN DEBEN CONTINUAR MANTENIENDO UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE. ESTO INCLUYE:

  • COMIENDO CORRECTAMENTE.

  • DORMIR AL MENOS 8 HORAS.

  • REDUCIR EL ESTRÉS TANTO COMO SEA POSIBLE.

MANTENERSE SALUDABLE AYUDA A SU SISTEMA INMUNOLÓGICO A COMBATIR LA INFECCIÓN EN CASO DE QUE OCURRA. SI TIENE VIH Y ESTÁ TOMANDO SU MEDICAMENTO CONTRA EL VIH, ES IMPORTANTE CONTINUAR SU TRATAMIENTO Y SEGUIR LOS CONSEJOS DE SU PROVEEDOR DE ATENCIÓN MÉDICA. ESTA ES LA MEJOR MANERA DE MANTENER SU SISTEMA INMUNOLÓGICO SALUDABLE.

¿QUÉ DEBO HACER SI CREO ESTAR CONTAGIADO CON COVID-19?

CONSULTE CON EL MÉDICO SI PRESENTA SÍNTOMAS QUE PODRÍAN SER CONSISTENTES CON COVID-19. DISCUTA CÓMO SER EVALUADO Y CÓMO EVITAR POTENCIALMENTE EXPONER A OTROS A COVID-19.

OBTENGA MÁS INFORMACIÓN SOBRE COVID-19 Y QUÉ HACER SI SE ENFERMA.

¿QUÉ MÁS PUEDEN HACER LAS PERSONAS CON VIH QUE TIENEN MAYOR RIESGO DE ENFERMARSE GRAVEMENTE CON COVID-19 PARA PROTEGERSE?

CASI LA MITAD DE LAS PERSONAS EN LOS ESTADOS UNIDOS CON DIAGNÓSTICO DE VIH TIENEN 50 AÑOS O MÁS. LAS PERSONAS CON VIH TAMBIÉN TIENEN TASAS MÁS ALTAS DE CIERTAS AFECCIONES DE SALUD SUBYACENTES. TANTO EL AUMENTO DE LA EDAD COMO ESTAS AFECCIONES PUEDEN AUMENTAR EL RIESGO DE ENFERMEDADES MÁS GRAVES SI LAS PERSONAS CON VIH CONTRAEN COVID-19, ESPECIALMENTE LAS PERSONAS CON VIH AVANZADO.

PASOS QUE LAS PERSONAS CON VIH PUEDEN TOMAR PARA PREPARARSE ADEMÁS DE LO QUE SE RECOMIENDA PARA TODOS:

  • ASEGÚRESE DE TENER AL MENOS UN SUMINISTRO DE 30 DÍAS DE SU MEDICAMENTO CONTRA EL VIH Y CUALQUIER OTRO MEDICAMENTO O SUMINISTROS MÉDICOS QUE NECESITE PARA CONTROLAR EL VIH.

  • HABLE CON SU PROVEEDOR DE ATENCIÓN MÉDICA Y ASEGÚRESE DE QUE TODAS SUS VACUNAS ESTÉN ACTUALIZADAS, INCLUIDAS LAS VACUNAS CONTRA LA INFLUENZA ESTACIONAL Y LA NEUMONÍA BACTERIANA PORQUE ESTAS ENFERMEDADES PREVENIBLES POR VACUNACIÓN AFECTAN DESPROPORCIONADAMENTE A LAS PERSONAS CON VIH.

  • ESTABLEZCA UN PLAN DE ATENCIÓN CLÍNICA SI TIENE QUE QUEDARSE EN CASA DURANTE UN PAR DE SEMANAS. INTENTE ESTABLECER UN ENLACE DE TELEMEDICINA A TRAVÉS DEL PORTAL EN LÍNEA DE SU PROVEEDOR DE ATENCIÓN DEL VIH. SI LA TELEMEDICINA NO ESTÁ DISPONIBLE PARA USTED, ASEGÚRESE DE COMUNICARSE CON SU PROVEEDOR POR TELÉFONO O MENSAJE DE TEXTO.

  • ASEGÚRESE DE PODER MANTENER UNA RED SOCIAL DE FORMA REMOTA, COMO EN LÍNEA, POR TELÉFONO O POR VIDEO CHAT. ESTO PUEDE AYUDARLO A MANTENERSE SOCIALMENTE CONECTADO Y MENTALMENTE SALUDABLE, LO CUAL ES ESPECIALMENTE IMPORTANTE PARA LAS PERSONAS CON VIH.

  • LAS PERSONAS CON VIH A VECES PUEDEN SER MÁS PROPENSAS QUE OTRAS A NECESITAR AYUDA ADICIONAL, DE AMIGOS, FAMILIARES, VECINOS, TRABAJADORES DE SALUD COMUNITARIOS Y OTROS. SI SE ENFERMA, ASEGÚRESE DE MANTENERSE EN CONTACTO POR TELÉFONO O CORREO ELECTRÓNICO CON PERSONAS QUE PUEDAN AYUDARLO.

¿LA MEDICINA CONTRA VIH (TAR) PUEDE SER UTILIZADA PARA TRATAR EL COVID-19?

ALGUNOS TIPOS DE MEDICAMENTOS CONTRA EL VIH (EN PARTICULAR, LOPINAVIR / RITONAVIR) SE ESTÁN EVALUANDO EN UN ICONO EXTERNO DE ENSAYO CLÍNICO PARA TRATAR COVID-19. SI BIEN HAY ALGUNA EVIDENCIA DE QUE ESTE TIPO DE MEDICAMENTO CONTRA EL VIH PODRÍA AYUDAR A TRATAR INFECCIONES CON SARS Y MERS (OTROS DOS CORONAVIRUS RELACIONADOS CON EL VIRUS QUE CAUSA COVID-19), TODAVÍA NO HAY DATOS DISPONIBLES DE ENSAYOS CLÍNICOS QUE INDIQUEN QUE ESTOS MEDICAMENTOS AYUDAN A LAS PERSONAS CON COVID -19.

LAS PERSONAS CON VIH NO DEBEN CAMBIAR SU MEDICAMENTO PARA EL VIH EN UN INTENTO DE PREVENIR O TRATAR COVID-19.

¿SE ESPERA ESCASEZ DE MEDICINA CONTRA EL VIH (TAR) O PROFILAXIS PRE-EXPOSICIÓN (PREP)?

LA ESCASEZ DE MEDICAMENTOS O LOS PROBLEMAS PREVISTOS CON LA MEDICINA CONTRA EL VIH NO SE HAN IDENTIFICADO.

LA ADMINISTRACIÓN DE ALIMENTOS Y MEDICAMENTOS DE LOS ESTADOS UNIDOS (FDA) ESTÁ MONITOREANDO DE CERCA LA CADENA DE SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS, YA QUE EL BROTE DE COVID-19 TIENE EL POTENCIAL DE INTERRUMPIR EL SUMINISTRO DE PRODUCTOS MÉDICOS Y FARMACÉUTICOS EN LOS ESTADOS UNIDOS.

LA ALIANZA NACIONAL DE DIRECTORES ESTATALES Y TERRITORIALES DEL SIDA (NASTAD) TAMBIÉN SE HA MANTENIDO EN CONTACTO CON LOS PRINCIPALES FABRICANTES DE MEDICAMENTOS CONTRA EL VIH, YA QUE MUCHOS DE ESTOS PRODUCTOS DEPENDEN DE INGREDIENTES PRODUCIDOS EN CHINA.

AL 10 DE MARZO DE 2020, NO HUBO INFORMES DE PREOCUPACIONES DE FABRICACIÓN O ESCASEZ DE SUMINISTRO.

¿QUÉ PUEDEN HACER TODOS PARA MINIMIZAR EL ESTIGMA SOBRE COVID-19?

MINIMIZAR EL ESTIGMA Y LA INFORMACIÓN ERRÓNEA SOBRE COVID-19 ES MUY IMPORTANTE. LAS PERSONAS CON VIH TIENEN EXPERIENCIA EN EL TRATAMIENTO DEL ESTIGMA Y PUEDEN SER ALIADAS PARA PREVENIR EL ESTIGMA COVID-19. APRENDA CÓMO PUEDE REDUCIR EL ESTIGMA Y AYUDAR A PREVENIR LA PROPAGACIÓN DE RUMORES SOBRE COVID-19.

  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Whatsapp
  • Icono social Instagram
  • Youtube
  • Spotify