Costa Caribe

Hora Cero

Los huracanes Iota y Eta colocaron a la Costa Caribe en el centro de los reflectores mediáticos, los relatos sobre esos terribles ciclones parecían decirnos que las desgracias nunca vienen solas y que se ensañan con los más desprotegidos.

MP001-01 (2).png
Pablo Mora

Comunidades miskitas y krioles como Walpa Siksa, Prinzapolka, Bihmuna, Wawa Bar, Dakura, Sandy Bay, Tasba Pauni y los Cayos Miskitos cuentan ahora con destacamentos militares y navales que rondan los 30 efectivos de las fuerzas armadas cada uno.

Baiki Sakan - Haulover
photo_2021-03-11_19-11-24.jpg

En este episodio hablamos con Jackie y Stivie, ambos pobladores de Haulover que nos contaron su experiencia y sus preocupaciones de cara al futuro. También entrevistamos a Juan Carlos Ocampo, defensor de derechos de los pueblos indígenas...

MP07-01.png
Fátima Villalta

Los miskitus nunca fueron conquistados y su derecho sobre la tierra y el mar continúa vigente. Desde hace 500 años han librado una batalla contra las distintas formas de conquista que por acción y omisión han puesto en peligro su propia sobrevivencia: desde la colonización inglesa, hasta los diferentes proyectos del estado-nación, pasando por Zelaya, la dictadura Somocista, la Revolución Sandinista y la época actual.

MP06-01.png
Grethy Manzanares

La Costa Caribe de Nicaragua representa el 48% del territorio nacional y sólo el 14% de la población total, esta baja densidad poblacional podría ser una de las razones por las cuales en esta zona del país se encuentran la mayor parte de los recursos naturales; que han sido la causa de numerosos conflictos socioambientales por el interés del Estado y sus élites del poder por dominar la región. 

Entrevista a Lottie Cunningham
header.png
Hora Cero

Hace 500 años que el espíritu del bosque no ha tenido descanso. Y los ríos donde habita Liwa Mairin, deidad miskita representada por una especie de sirena, se han visto contaminados por la fiebre de los invasores. El profundo paisaje verde de la Costa Caribe marca el límite con el Estado de Nicaragua.