bicentenario conversatorio - hc_Mesa de trabajo 1 copia (2).jpg

Bicentenario de la Independencia

De cara a los 200 años de la independencia y sus conmemoraciones, decidimos organizar dos mesas de reflexión que nos permitan ahondar en los procesos históricos y sociales que han configurado la realidad centroamericana desde su separación de la corona española. ¿Quienes fueron los principales actores del proceso de independencia? ¿Cuáles han sido las rupturas y continuidades entre las elites y los actores políticos? ¿Quienes fueron los sujetos invisibilizados en el proceso de reafirmación de las nuevas naciones? estás serán algunas de las preguntas claves que guiarán las discusiones sobre la consolidación del Estado y las luchas internas frente a estos procesos. El objetivo principal es ubicar los antecedentes históricos de un presente centroamericano marcado por el autoritarismo, la desigualdad y la exclusión social, donde el racismo y su construcción tiene claras raíces en un pasado colonial que aún no termina.

1er conversatorio: Bicentenario de la Independencia: El poder y las elites
Fecha: 23 de septiembre de 2021
Hora: 5:00 pm (Nicaragua)

En esta mesa discutiremos las dinámicas políticas de las élites centroamericanas durante la independencia y posterior a esta. Si bien se dieron antecedentes de subversión y crisis con el poder colonial, la firma del oficio de independencia se dio como negociación/pacto entre los funcionarios políticos alineados a la corona española, de esta manera se marcó una forma particular de hacer política en la región. La guerra centroamericana expuso las tensiones políticas entre los bloques de poder centroamericanos, cada uno con distintas propuestas sobre las formas de concebir el poder, el gobierno y la “ciudadanía”. 

Invitadas:

Marta Elena Casaus: 

Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Profesora Titular en Historia de América por la Universidad Autónoma de Madrid.Sus principales líneas de investigación son el estudio de las redes familiares y élites de poder en Centroamérica, estudios sobre el racismo y élites intelectuales.

Trabajos: 

 

 

Eimeel Castillo:

Candidata al doctorado en historia y estudios de la mujer por la Universidad de Michigan. Estudia temas relacionados a la historia del siglo XX en Centroamérica y el proceso de ocupación norteamericana en Nicaragua y América Latina.

Trabajos

 

 
bicentenario conversatorio - hc_Mesa de trabajo 1 copia 3 (2).jpg
2do conversatorio: Bicentenario de la independencia: Resistencias desde abajo y sujetos populares.
Fecha: 30 de septiembre de 2021
Hora: 5:00 pm (Nicaragua)

En esta mesa reflexionaremos sobre la participación de las poblaciones centroamericanas en el proceso de independencia ¿Qué nivel de involucramiento tuvieron? Además, es una oportunidad para cuestionar como la construcción de identidad nacional desde las élites criollas dio pauta hacia dinámicas de exclusión sociopolítica desde retóricas racistas, discursos y prácticas que continúan vigentes hasta nuestros días. Partiendo de ahí, vale la pena preguntarnos ¿qué significa la ‘independencia’ para los grupos históricamente excluidos de Centroamérica? ¿Es posible construir otros imaginarios de ‘nación’ basados en la integración/inclusión y colaboración conjunta?

Invitados:

Juliet Hooker: 

Profesora en ciencias políticas en Brown University. Especializada en temas de justicia racial, multiculturalismo y pensamiento político afrodescendiente en América Latina. Autora de los libros Race and the Politics of Solidarity (Oxford, 2009) y Theorizing Race in the Americas: Douglass, Sarmiento, Du Bois, and Vasconcelos (Oxford, 2017).

Trabajos: 

 

 

Antonio Monte: 

Candidato a doctor en historia por la Universidad Libre de Berlín. También, trabajó como investigador y profesor asociado del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica de la Universidad Centroamericana (IHNCA-UCA). Sus temas de interés son el turismo, el autoritarismo y las élites empresariales, tanto en Nicaragua como en Centroamérica, entre otros.

 

Trabajos